Translate

domingo, 7 de diciembre de 2014

The Core: ¿peor o mejor película científica?

Atención: Contiene spoilers de la película

El núcleo de la tierra dejó de rotar por razones desconocidas, esto provocaría muchos cambios en la tierra. En Boston mueren repentinamente 32 personas, las cuales coincidían en que usaban marcapasos. En San Francisco se hunde el puente del Golden Gate sumergiendo a muchas personas con él. En Trafalgar Square, Londres, varias bandadas de palomas empiezan a volar descoordinada y desesperadamente chocando contra edificios, ventanas, árboles, parabrisas de carros, etc., ya que perdieron de pronto su capacidad de orientación por lo cual les invade el pánico. Y en Roma los muros del viejo Coliseo Romano se desploman de pronto delante de varios turistas sorprendidos.

La Tierra se ve afectada por una serie de catástrofes inexplicables. El Dr. Josh Keyes y el experto francés en armas nucleares Dr. Sergei Leveque son llamados a Washington por el general Thomas Purcell para determinar si lo que sucede es obra de una acción enemiga. Junto a su equipo de la Universidad de Illinois, Keyes descubre el misterio ocultado tras estas tragedias, no tenía que ver con un acto de guerra. El núcleo interior de la Tierra ha dejado de rotar y a causa de ello el campo electromagnético del planeta, quien le protege de la radiación solar, ha colapsado. Si el problema no se resolvía pronto los aviones empezarían a caerse y todos los aparatos electrónicos quedarían destruidos. La descarga estática en la atmósfera crearía "súper tormentas" que provocarían una lluvia de rayos por metro cuadrado. La consecuencia más grave era que la radiación microondas ‘quemaría’ o ‘abrasaría’ literalmente la Tierra.
Entonces, muy asustado por el descubrimiento, Keyes, consulta la opinión del geofísico Dr. Conrad Zimsky, un científico que llega a la misma conclusión terrible, que la única manera de reactivar el núcleo viajando hasta el, sin embargo no saben cómo ya que el hombre ha llegado a la luna y Marte pero no se han atrevido a explorar las zonas profundas de la Tierra.
Luego van donde un brillante científico llamado Dr. Ed "Braz" Brazzelton, quien estaba en el desierto de Utah; él había desarrollado un vehículo subterráneo que puede penetrar en la superficie de la tierra llegando hasta el núcleo. El les muestra los enormes agujeros que puede hacer este vehículo y ellos asombrados le ofrecen muchísimo dinero y apoyo para que este pueda ser terminado lo antes posible.
Keyes forma un equipo de científicos y astronautas al que se agregan los primeros terranautas de la historia, la mayor Rebecca “Beck” Childs y el comandante Robert Iverson. Ellos deben viajar al interior de la Tierra en este vehículo de alta tecnología y detonar un dispositivo que reactive el núcleo devolviéndole el equilibrio a la tierra.
Primero, hacen muchas pruebas ya que esta misión es muy importante y difícil, con esto buscaban mejorar para no morir en el intento y lograr adecuadamente su objetivo.

Los errores científicos que se dan en esta película es que por ejemplo al viajar con el vehículo que hace agujeros en la tierra se encuentran con un hueco el cual es una geoda, lo cual no podría existir, no podría haber una cavidad llena de aire  en esa profundidad con presiones de miles de atmósferas. Otro es que en la película el protagonista dice que están en una geoda recubierta por una capa de cobalto que la protege de los más de 3000ºC que hay en esa zona del manto pero en realidad  el manto está formado  por los siguientes elementos: O, Si, Mg, Fe, Al, Ca, Na y K, y estos elementos se combinan para formar olivinos y piroxenos como minerales más importantes en el manto. Así que la posibilidad de que exista una geoda compuesta por cristales de cuarzo y cubierta por cobalto es nula, ya que en el manto no hay cobalto y no se forma cuarzo. Otro error es que las ondas radioactivas son demasiado débiles para causarle daños al planeta. También está el error de que la fuerza que estaba contenida en el núcleo tendría que salir, ya que la energía no se crea ni se destruye por lo que tiene que ir a algún lado, y saldría a la superficie con la fuerza de 5 trillones de bombas atómicas., en el caso de que no saliera de frente se verían igual consecuencias en la tierra, lo cual veríamos pero sería muy peligroso. Cabe mencionar que no se dan las razones por la cual el núcleo se detiene. Asimismo, el vehículo propone hacer los agujeros en la tierra con ultrasonidos; esto todavía no se ha comprobado pues hasta la fecha sólo se utilizan con fines médicos.

Esta película la recomendaría para que disfruten viéndola, con amigos, familia, solos, etc., ya que es interesante y llama la atención; tal vez aprender algunas cosas pero hay muchos errores por lo que no se debería tomar completamente de referencia, además es una película de algo de ficción y no hecha por expertos, quienes tampoco sabrían completa y detalladamente que pasaría al enfrentarse  este problema. Pero por los efectos que hay y la trama, es entretenido verla porque es amena.

Divulgadora Científica: Kazhia Fernández, 14 años.                                         Fuente: The Core

No hay comentarios.:

Publicar un comentario