Translate

martes, 3 de junio de 2014

Antibióticos: Preocupación y Mal Uso

La larga historia de los antibióticos empezó en 1928 cuando el biólogo Alexander  Fleming descubrió accidentalmente la penicilina. Recién en 1942 los bacteriólogos Ernst Chain y Howard Florey lograron purificar la penicilina. El nombre antibiótico proviene del prefijo "anti", en contra de, y "bio", vida. Este término fue utilizado por primera vez en 1942 por el microbiólogo Selman Walkman.
Los antibióticos matan a los microbios interfiriendo su proceso de crecimiento además estos atacan principalmente a sus membranas celulares.

Los antibióticos aparecieron en los años 40 y desde entonces se han considerado una gran arma contra las infecciones, microbios,  entre otros. Sin embargo desde el año 1987 no se ha descubierto ninguna nueva familia de antibióticos. Desde el año pasado la Sociedad De Enfermedades Infecciosas De América (IDSA) ha hecho pública su preocupación por la falta de antibióticos.
Se sabe que hay 7 nuevos productos en prueba clínica, sin embargo estos son combinaciones y variantes de otros.
Según los científicos estamos a punto de entrar en una era postantibiótica. Esto se debe al excesivo uso  tanto en los pacientes, ya que optan por auto medicarse. Así como en el ganado, ya que utilizan los antibióticos para su engorde.

Según algunos estudios realizados con la finalidad de saber sobre la resistencia adquirida a los antibióticos. Se sabe que una de las causas es el constante uso de la penicilina y formas de tetraciclina en el ganado y en las aves para promover su engorde. Sin embargo actualmente solo se venden los antibióticos con receta.

Considerando lo antes mencionado creo que el descubrimiento de los antibióticos fue muy importante en la historia. Sin embargo su uso indistinto por personas que acceden a ellos sin ningún tipo de receta médica u orientación médica está logrando que las personas queden en una posición vulnerable a las infecciones, microbios, entre otras cosas. Además me parece excelente que los antibióticos solo se vendan con receta. 

Divulgador Científico: Darío Calero, 13 años.                                                     Fuente: El Comercio, Mayo 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario