Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Interstellar: ¿Serán posibles estos viajes en el futuro?

Atención: Contiene spoilers de la película

Interstellar (2014) es una película dirigida por Christopher Nolan. Es protagonizada por Matthew McConaughey como Cooper, un ex piloto de cohetes de la NASA, y Anne Hathaway como Amelie Brand, la hija de un afamado físico.
La película se sitúa en un futuro no tan lejano, en el que los humanos sobreviven de la agricultura, para su propio consumo. La población se ha reducido de una manera drástica, y las personas viven esparcidas en sus propias granjas. El único cultivo disponible es el maíz, luego de la extinción del trigo gracias a plagas como la roña.  Ahora las tormentas de polvo son frecuentes, y de gran magnitud, tanto, que las personas deben usar mascarillas y lentes de protección cada vez que una ocurre. En los nuevos ”libros actualizados”, repartidos en las contadas escuelas del país, se dicta que en realidad Estados Unidos inventó las misiones Apollo con el único objetivo de quebrar a la Unión Soviética en sus frustrados intentos de llegar a la luna. Sin embargo, la hija de Cooper, Murphy, se muestra reacia a aceptar esta lección, gracias a los libros de su padre guardados en su dormitorio.
Murphy cree que unos “fantasmas” (que luego serán denominados seres) le mandan mensajes a través de su biblioteca. Después de una tormenta de polvo, queda en el suelo una sucesión de espacios y rayas que en principio Cooper piensa que es código Morse, que son puntos y rayas, por lo que no cumple con las características. Luego de pensar un largo rato, descubre que es código binario, que utiliza ceros y unos para enviar mensajes, y, en este caso, líneas y espacios. Lo convierte a letras y números en decimal y le arrojan unas coordenadas, y la curiosidad lleva a que Murphy vaya con su padre sin que éste lo supiera en principio.
Al llegar a su destino, Cooper encuentra una reja con una cadena, y la corta con unas cizallas. Al abrirla, unas luces se encienden y le advierten de que ese lugar era una base secreta de la cual nadie debía saber. Al identificarse, lo llevan a una sala de reuniones con su hija, y le explican que realizaban allí.
El profesor Brand, un conocido de Cooper, le explica que lo que habían presenciado en la habitación de Murphy era lo que se denomina una Anomalía gravitatoria, es decir, una diferenciación en el valor de la gravedad en su cuarto del valor referencial al nivel del mar; por lo que habían quedado pegadas literalmente las trazas de polvo en el suelo.
Le informó también de la existencia de un agujero de gusano en las cercanías de Saturno que había aparecido hace 48 años. El agujero de gusano, que fue postulado junto con el agujero negro en la Teoría de la Relatividad de Einstein, es un atajo a través del espacio y el tiempo para llegar a puntos a los que no se podría llegar debido a su lejanía de nosotros. En la película se envía a 12 de los mejores astronautas a cada uno de los 12 planetas más prometedores de la galaxia en un viaje sin retorno en el marco del llamado “Plan Lázaro”. Una vez que llegaran allí, debían enviar una señal para que otros astronautas fueran a verificar que este planeta sea habitable. Tres eran los planetas más prometedores: el planeta de Miller, Mann y Edmunds.
Para llegar a esos planetas, utilizarían la nave Endurance, que ya estaba orbitando a la tierra. Esta nave funcionaría como una centrífuga que vaya girando y así llegar más rápido al destino.
Una vez que determinaran cuál sería el planeta más apto para la vida, habrían 2 planes de acción: A y B. El Plan A consistía en llevar a toda la humanidad a través de poner en órbita a la base gigante que estaba construida en forma de centrífuga, y sacarla con cohetes convencionales. El Plan B era transportar óvulos fecundados para que en caso no se pudiera concretar el Plan A, introducirlos en vientres artificiales y criarlos en el planeta, una “bomba de población”. Este plan trae consigo la consecuencia de abandonar a toda la población en la tierra a su suerte, por lo que se debía encontrar una solución y llevar a cabo el Plan A a toda costa.
Sin embargo, para el plan A era necesario resolver una ecuación para determinar cómo lidiar con la gravedad y levantar la base del suelo; y para esto eran necesarios datos de cómo es una singularidad. La singularidad (2) es una zona del espacio-tiempo en donde no se puede definir ninguna magnitud relacionada con el campo gravitatorio. Se encuentran en la parte final de un agujero negro.
Lógicamente, nunca podremos saber cómo es estar dentro de una singularidad, pues, antes de llegar allí habríamos pasado por el proceso de espaguetificación, es decir, estirarse hasta la desmembración, incluso antes de entrar al agujero negro. O podríamos morir quemados por la supuesta pared de fuego que los científicos sitúan en el límite del horizonte de eventos (1), donde ya nada puede escapar de la atracción del agujero. También se ha propuesto que las singularidades  son en extremo diminutas, pero inimaginablemente pesadas.
Cooper aceptó pilotar esta nave, pero su hija se molestaría demasiado por tomar esta decisión, al punto de no despedirse de él. Aquí surge el tema de que no tendría la certeza de que lo volvería a ver, por lo que Murph luego se arrepentiría de esta determinación.
Cooper despega junto con Amelia Brand, la hija del profesor Brand, el físico Romilly, el geógrafo Doyle y TARS, un robot de inteligencia artificial. Luego de un viaje de 2 años en el que utilizaron unas “bañeras” para entrar en hibernación, llegan a Saturno, e ingresan al agujero de gusano. Aquí se provoca una controversia, pues no se ha determinado si es posible que materia viviente pueda atravesar un agujero de gusano debido a su inestabilidad y que serían requeridas tanto una velocidad más alta que la de la luz y una gran cantidad de energía negativa para evitar que éste se cierre.
Una vez que cruzan el agujero, llegan a la galaxia que está gobernada por el agujero negro Gargantúa, un enorme agujero negro con un gran poder de atracción. Tienen a la vista los planetas de Miller y Mann, y el de Edmunds está más alejado. Primero se dirigen al planeta Miller, y aterrizan en un mar, por lo que ven que cumple con una de las características. Antes de bajar, Romilly les advirtió de que por cada hora que pasaran allí transcurrirían 7 años terrestres, por lo que tenían que apurarse.
Esto se debe al proceso de “Dilatación gravitacional del tiempo”, también descrito en la Teoría de la Relatividad de Einstein, en la que el tiempo pasa más lento en algún sitio con mucha fuerza gravitacional en comparación a uno en el que no la hay. En este caso, los relojes de la tierra en comparación a los relojes de los astronautas. Y al estar este planeta tan cerca de Gargantúa, ocurría este fenómeno.
Brand quiso recoger los equipos de Miller, que yacían flotando en el mar, y se alejó mucho de la nave. De repente apareció una gran ola y TARS tuvo que acudir a su rescate, y la logró hacer entrar a la nave. Lamentablemente, Doyle no entró a tiempo, y se quedó afuera. Al no cerrar la escotilla, la nave se inundó, y TARS estimó un promedio de 1h30 a 2h para sacar el agua.
Una vez que se terminó de secar, la nave despegó lo más rápido que pudo y se acopló a la Endurance. Allí, Romilly les dijo que los había esperado 23 años, 8 meses y 3 días, y que había perdido las esperanzas de volverlos a ver. El otro robot, CASE, les mostró los mensajes que se habían acumulado a lo largo de los años, en el que se veía que Tom, el otro hijo de Cooper, se había casado con una mujer llamada Lois, y que había tenido un hijo llamado Jesse, pero que había muerto. Luego les comunicó la muerte de Donald, el suegro de Cooper que se había encargado de criarlos después de la partida de él. Finalmente un mensaje de Murphy, que le decía que ya tenía la edad que tenía Cooper cuando se fue, y que lo extrañaba. Resultaba que Murphy comenzó a trabajar en la NASA con el profesor Brand para encontrar la resolución de la ecuación, pero, en su lecho de muerte, Brand le reveló que había resuelto la ecuación años atrás, antes de la partida de Cooper, pero que era imposible elevar la base sin los problemas de la gravedad, por lo que su única esperanza era la bomba de población. Murphy sale decepcionada del profesor, pero se dedica a encontrar la respuesta ella sola.
Mientras, la Endurance marca trayectoria hacia el planeta Mann, siendo éste el último planeta que podrían visitar antes de quedarse sin combustible. Llegaron y al aterrizar, descubrieron que era un planeta gélido, inviable para la vida.
Encontraron la base de Mann, y lo despertaron de su letargo. Les dijo lo bueno que se sentía ver otra cara después de tanto tiempo, y que se alegraba de tenerlos. Les informó acerca de que había descubierto que los días duraban 67 horas y las noches otras 67 horas, y que el aire estaba lleno de amoniaco. Sin embargo, había descubierto que debajo de esta superficie helada había otra, en la que se podría desarrollar la vida. Le dijo a Cooper para salir a ver las sondas que había enviado, mientras que Amelie exploraba la superficie con CASE en una nave de reemplazo. Romilly se quedó a revisar los cálculos de Mann en su base.
Sin embargo, Mann estaba intentando traicionar a los astronautas, y este intento provocó su propia muerte.
Ahora tenían que decidir entre regresar a casa o ir al planeta de Edmunds, y deciden ir al planeta de Edmunds. Tomarían la energía de Gargantúa para impulsarse, pero sin entrar al horizonte de eventos. Deben lanzar la Explorer II y el Acelerador I como lastres para poder tomar impulso, pero en esa maniobra pierden 52 años. Cooper se sube al Acelerador II para lanzarse junto con TARS, a pesar de la negativa de Amelie. Cae al agujero negro, pero, al ser éste supermasivo, puede atravesarlo sin espaguetificarse.
El final es la parte más emotiva de la película, con el regreso de Murphy, cómo sale Cooper del agujero, y qué pasa luego de estos eventos.
Esta película muestra, como varias otras, un futuro distópico en el que todo se volverá en contra de la humanidad. Sin embargo, logran salvarse gracias a un piloto frustrado al que no solo le importa su propia familia, sino todo el futuro de la especie humana.
Recomiendo esta película porque nos enseña, aparte de las lecciones morales, temas que de otra manera nos serían imposibles de entender, como la mecánica cuántica, lo agujeros de gusano, la Teoría de la Relatividad, entre otros. A pesar de que tenga algunos errores, como que es técnicamente imposible atravesar un agujero de gusano, es compensado por los excelentes efectos especiales y el mejor agujero negro en la historia de la ciencia-ficción, según algunos críticos.
En un futuro se podrán realizar este tipo de viajes interestelares, si todo sigue como está actualmente, como el Voyager I: una sonda que acaba de cruzar el límite de nuestro sistema solar. Incluso, se ha incluido en esta sonda un “disco de oro”: un mensaje que en caso pueda tomar contacto con otro tipo de vida, pueda decirles el origen de este objeto, con saludos en 55 idiomas e imágenes de la civilización humana.
Esperemos que en un futuro nosotros mismos podamos viajar al espacio cotidianamente, o incluso quizás sea la única solución para la supervivencia de la especie humana. Ojalá ese no sea nuestro futuro.


Divulgador Científico: Alejandro Izquierdo, 13 años.                                     Fuente: National Geographic edición abril 2014, El Comercio, Discovery News, Interstellar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario