Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Corazones 3D: una nueva forma de salvar vidas

Ya todos hemos escuchado sobre las maravillas que hacen las impresoras 3D, cómo crear repuestos para piezas en naves espaciales o prótesis para miembros perdidos o amputados. Pero esta vez las impresoras 3D ayudan a salvar vidas de nonatos con problemas cardíacos.

Últimamente se ha estado usando la tecnología 3D en los hospitales para niños, un ejemplo es en el Hospital de Niños y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois; donde los doctores los usan como un mapa para identificar los agujeros en los ventrículos del corazón y sellarlos para así corregirlos en el corazón verdadero, es decir, como un  borrador antes de realizar el limpio.

Este proceso para crear el mapa del corazón empieza con una resonancia magnética al corazón y se transfieren todos los datos a la impresora e imprime el corazón con gran precisión imprimiendo cada cavidad, ventrículo, etc. con gran exactitud. El empleo de estas réplicas ha provocado resultados sorprendentes.

Han existido varios casos en donde se le salva la vida a algunas personas gracias al modelo en 3D de alguna parte de su cuerpo, uno de estos ejemplos es:

Durante una operación al corazón de un bebé, los médicos creían que tenía un agujero en la pared de uno de los ventrículos del corazón. Sin embargo, el corazón impreso en 3D reveló claramente varios agujeros que fueron cerrados gracias a esta nueva perspectiva.

Las impresoras 3D están siendo muy útiles para las personas, y ahora aún más que ayudarán a salvar más vidas.

Divulgador Científico: Adrián Montoya, 13 años.                                      Fuente: El Comercio, noviembre 2014



No hay comentarios.:

Publicar un comentario